Con el proyecto de los arquitectos Janete Costa y Acacio Gil Borsoi, el equipamiento cultural, que está bajo la administración de la Superintendencia de Museos y Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, integra el Circuito Cultural de la Plaza de la Libertad. El Centro es un espacio dinámico, capaz de reflejar la riqueza y la diversidad cultural de Minas Gerais, de dinamizar la producción, el consumo y la fruición culturales y de actuar como poderoso factor de inclusión social, en la generación de empleos y de renta.
Espacio privilegiado de divulgación y apreciación del trabajo de los artistas populares de Minas, el Centro ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer nuestro arte de raíz, las diferentes artes producidas en Minas Gerais. El proyecto museológico del Centro de Arte Popular - Cemig fue elaborado para conducir al visitante al mundo del imaginario del artista que, a través de su arte, nos lleva a sus orígenes, culturas, historias, creencias, religiones, leyendas, verdades, hacer y prácticas de un pueblo que trae en las manos la traducción de un sincretismo cultural propio y característico del pueblo brasileño.
Las áreas construidas suman aproximadamente 1.500m² y sus espacios fueron adecuados al nuevo uso propuesto. No hay tumbado en ninguna instancia de gobierno, sino por ubicarse en el entorno de la Plaza de la Libertad, debe seguir directrices altimétricas definidas por el Consejo Deliberativo del Patrimonio Cultural del Municipio de Belo Horizonte, que solicitó el tumbado de la edificación a nivel municipal. La museografía del Centro de Arte Popular - Cemig tuvo como finalidad valorar y dejar claro al visitante las referencias materiales y no materiales que definen la identidad de diferentes grupos humanos - artistas y artesanos - en el tiempo y en el espacio.
Así, el nuevo espacio cultural dio al artista popular la oportunidad de mostrar su arte en un espacio propio. Con curaduría criteriosa y amplia, las obras fueron seleccionadas con rigor y destaque a los grandes artistas mineros. El proyecto museográfico y curatorial son de Eliane Guglielme y Mário Santos. El proyecto luminotécnico es de Mário Santos y el de ambientación es de Carmem Roberta Gil Borsoi y Mário Santos